jueves, 14 de marzo de 2013

''Esto también es fascismo''

Hoy, aprovecho esta nueva entrada para explicar y comentar algo que ha pasado hoy en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, más detalladamente, en mi clase de Historia, donde teníamos que dar el fascismo italiano.
Como ya todos sabéis, hoy, día 14 de Marzo, está convocada una huelga de alumnos y una manifestación a las 18:00, desde Nuevos Ministerios hasta el Ministerio de educación. Pues bien, hoy en mi facultad ha entrado un pequeño grupo de chavales manifestantes, que en todo su derecho han faltado a sus clases para sumarse a esta lucha, armando jaleo, dando golpes, cantando al unísono. Todo iba estupendamente. Aunque estuviésemos dando clase, realmente estábamos más pendientes de los cánticos que cada vez se acercaban más a nosotros, y, es que, nos estaban entrando unas ganas increíbles de unirnos a ellos (a pesar de que no ir a una clase de Historia sería la muerte más absoluta debido a la cantidad de cosas que nos perderíamos), nos estaba entrando...la vena revolucionaria, como diría yo.
Pero, queridos amigos, esta vena y estas ganas de unirnos a ellos se nos fue de un plumazo, un visto y no visto. De repente, tan majos ellos y tan considerados, no debajan de aporrear nuestra puerta y de abrirla una y otra vez, a pesar del intento del profesor por mantenerla cerrada. Al final, han terminado entrando encarándose con el profesor cuando no lo tendrían que haber hecho (primer error, el pobre hombre no ha hecho nada), y dándonos la típica charla esa de ''no tendríais que estar aquí''. Han precedido hablándonos de las subidas de las tasas universitarias, sí, una indignación, desde luego, a lo que una de mis compañeras ha respondido algo así como: ''Yo os apoyo, pero comprended que las tasas que tendría que pagar el año que viene, serían mucho mayores si suspendo esta asignatura'', quizá os parezca una excusa, pero no es así, como te pierdas algo en esa asignatura, estás acabado, por lo que yo la entiendo, la apoyo y la respeto.
Pero nuestros famosos manifestantes, han concluido (de nuevo) con una ''maravillosa'' falta de respeto hacia nuestra persona, insultando a mi compañera, diciendola: ''Tú eres tonta''.
¿Así queréis ir por la vida? Vosotros pedís respeto y pedís que os escuchemos, pero...¿Para qué exactamente? Me parece que ni vosotros, pequeños ''huelguistas'', sabéis lo que estáis haciendo.
Esto no termina aquí, aun no estaban contentos, puesto que como seguíamos con opiniones contrarias a ellos, sus frustraciones iban en aumento. Pobrecitos, ¿eh?
Debido a esto, no tenían otra cosa que llamarnos ESQUIROLES, sí, claro que si, todo lo que vosotros queráis, somos unos rompe-huelgas, no seguimos al rebaño, perdonadnos. Tanta era la indignación en ese momento, que cada vez iba más en aumento, que mi respuesta fue: ''Esquirol tu madre, chaval'', lo siento, pero me quedé más ancha que larga.
Después, les estuvimos intentando explicar que aunque apoyabamos la huelga y respetabamos a los que la hacían, y claro está, nos hubiese gustado participar en ella, nosotros habíamos decidido acudir voluntariamente a estas clases de Historia, puesto que el profesor faltaría la semana siguiente. Que respetaran nuestra decisión, al igual que nosotros respetabamos la suya. Que no hacíamos huelga, pero ibamos a ir de cabeza a la manifestación de esta tarde. Que existe derecho de huelga, claro que sí, pero también existe el derecho de poder decidir lo que quieres o no quieres hacer, y nosotros ya habíamos decidido.
Pobres enfurruñados. Uno de ellos, en un ataque de ''lucidez'', no tiene otra cosa que decirnos que el derecho a huelga era muchísimo mayor que nuestro derecho a decidir acudir a clase. En respuesta a esto, mi profesor, sin decir ni una sola palabra, sube al atril, coge el borrador, borra todo lo que tenía escrito en la pizarra y se dispone a escribir, señoras y señores: ''ESTO TAMBIÉN ES FASCISMO''.
Nada más que añadir.
PD: Si podéis ir esta tarde a la manifestación, no dudéis en hacerlo.
Lucía.

7 comentarios:

  1. Bueno siento decirlo Lucía pero esto es lo más lamentable que he leído en mucho tiempo...digno de periolistos del País y del Mundo!...Primero por el bajo nivel intelectual del título (y del profesor que lo escribe en la pizarra)debemos tragarnos que todo tipo de violencia es fascismo?? es decir que el fascismo se reduce simple y llanamente a la violencia??? por esa regla de tres cualquier revolucionario francés del 1848 era un fascista, los revolucionarios bolcheviques eran fascistas, incluso cualquier persona que intente evitar a través de la fuerza el maltrato o una violación es un fascista ...qué coño mi tía le pegó el otro día a un tío que intentaba robarle el bolso....es una fascista!!! en fin. Vosotros pedís que se respete vuestro derecho a huelga...pero vosotros sois los primeros que no respetáis el derecho a la educación de aquellos que debido a las tasas no pueden pagarse los estudios (en caso contrario hubieseis colaborado con la huelga)creas o no lo creas, si se te puede evitar por la fuerza ir a clase, igual que una clase social más alta que la nuestra nos impone unas tasas abusivas y una educación mercantilista a través de la fuerza y de forma antidemocrática, nosotros no vamos a rechazar la violencia como herramienta revolucionaria (hacerlo sería ceder) los derechos nunca se ganaron regalando flores ni abrazos ni con batucadas. Sobre la escusa de que si suspendo van a cobrarme más en la matrícula es de risa...es decir como nos tienen cogidos por los huevos mejor chupar y ceder, estoy de acuerdo con la huelga pero no puedo sacrificar ni un puto día de mi vida por los demás (se llama egoísmo)es decir que un blog llamado "la revolución de Lucía" no es capaz de luchar por un día y nos propone bajar la cabeza y aguantarnos con lo que tenemos porque sino "es peor" muy revolucionario todo si señora. No podéis negar lo inevitable pero vuestra decisión encaja perfectamente con la definición de ESQUIROL. Eso si ir de cabeza a la manifestación que darse un paseo por el centro de Madrid tiene el doble de repercusión e importancia que una huelga. Pienso que si en realidad hubieseis tenido en algún momento ganas de uniros a los huelguistas lo hubieseis hecho porque las razones sobran más que nunca, pero no lo hacéis porque sois unos cobardes y nos planteáis el conformismo como forma de acción...pero lo siento la juventud combativa (que es la protagonista de los cambios históricos de la humanidad de la asignatura que se supone que estabais dando) no baja la cabeza ni la bajará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º Si te parece lamentable una forma de pensar diferente a la tuya, lo siento mucho, pero la vida es así, no todos van a tener sus ideas y pensamientos ni te van a seguir allá donde vayas.
      Te parece lamentable que cada uno tenga la libertad de poder hacer lo que quiera, me parece estupendo.
      2º El artículo simplemente cuenta lo que ha pasado en mi clase, a ti te parece lamentable mi forma de pensar, pues a mí me parece lamentable que apoyes a un grupo de personas que lo único que ha hecho es faltarnos al respeto, privarnos de nuestro derecho, insultar a compañeros de clase sin ningún motivo y encararse al profesor de tal manera que tenía irse hacia atrás. Qué pasa, ¿que los insultos también los apoyas? ¿Lo de creerse superiores a los demás también lo apoyas?
      No estoy criticando en ningún momento que hayan venido a mi clase a exponer sus opiniones, pueden hacerlo, están en su libre derecho, estoy criticando las formas que han tenido para hacerlo, simple y llanamente. ¿Sabes qué? Que si quieres respeto, PRIMERO HAY QUE RESPETAR. Y en cuanto a respeto se refiere, puedo decir que ha sido prácticamente nulo. Entonces, ¿por qué tengo que respetarles, si en ningún momento me han respetado a mi?
      Venga, dímelo, te invito a que me lo expliques.
      3º Eso que has dicho de ‘’vosotros sois los primeros que no respetáis el derecho a la educación de aquellos que debido a las tasas no pueden pagarse los estudios (en caso contrario hubieses colaborado con la huelga)...’’ ¿Perdona? Hay diferentes formas de luchar. ¿Ellos acaso han respetado hoy mi derecho a la educación? Tampoco me puedes hablar de cosas que no sabes, tú no sabes cuál es mi situación, mis padres se están sacrificando todos los putos días para que yo pueda estar donde estoy, a lo mejor el año que viene, no hay suficiente dinero, y por eso precisamente, por respeto a ellos, intento aprovechar al máximo lo que me están dando.
      Y yo hubiese hecho huelga, sí, pero hoy precisamente, por determinadas circunstancias académicas, era un día en el que me lo tenía que pensar realmente bien, por lo que he decidido finalmente acudir a esa clase que me hacía tanta falta, sí, me hacía falta, porque tú serás un hacha en historia, pero yo no, yo necesito todas las clases que sean necesarias porque no se me da nada bien, así que siento no tener las mismas prioridades que tú. Es lo que hay.
      Y siento decírtelo, pero haber aprovechado mi día como YO HE QUERIDO QUE FUESE, no se llama egoísmo. Y hablando de egoísmo… Todos somos egoístas, en algún momento de nuestra vida, en alguna que otra situación, hasta TÚ, has sido egoísta en algún momento de tu vida, así que no seas hipócrita. Ya tendrías que ser un ángel caído del cielo para poder negarme realmente esto.
      4º En ningún momento ha salido de mí, ni va a salir nunca el decir a alguien que agache la cabeza ni se conforme con lo que tiene, no te confundas ni un poquito.
      ¿Sabes otra cosa? Te gusta mucho generalizar, ¿sabes por qué? Porque este es un caso determinado, es lo que ha pasado hoy, tú no sabes absolutamente nada de mí, no puedes opinar sobre lo que soy o lo que no soy, o lo que hago o no hago. Juzgar sin saber es un defecto muy grande Harun, deberías corregirlo.
      ¿Que hoy he sido esquirol? Pues mira tú que bien, ¿lo he negado a caso? Pero que haya tomado hoy esta decisión, no quiere decir que sea así el resto de las veces, o ¿a caso sabes tú lo que he hecho el resto de las veces o lo que voy a hacer en un futuro en las próximas huelgas? ¿No verdad? Pues eso.
      Ah, una última cosa, nadie está diciendo que haya que rechazar la violencia, pero hay que usarla al menos con un poco de sentido común ;)

      Eliminar
    2. Pongo aquí también la respuesta del facebook para no perder el hilo de la conversación aunque va a quedar un poco raro ya que tu comentario de aquí está un poco cambiado respecto al otro.

      Eliminar
    3. Bueno te contestaré punto por punto:
      1º No era tan largo como el tuyo ¬¬
      2º no pretendo que todos piensen como yo y en ningún momento lo he plateado así pero suceden varias cosas por un lado que las decisiones de algunos nos afectan a muchos aunque estos no sean conscientes de ello ni de la responsabilidad que tienen en determinados momentos ( mi libertad acaba donde empieza la tuya) y por otro lado el desprecio de tu articulo hacia los huelguistas me parece bastante deshonroso porque ellos luchan ( de mejor o peor forma) por los derechos de todos sin embargo tú al no secundar la huelga colaboras indirectamente con las decisiones de una minoría oligárquica. También sucede y de ahí mi indignación que no esperaba ese artículo de alguien tan cercano que tiene los mismos problemas o parecidos a los míos que vive la vida de cualquier persona de clase trabajadora en un barrio humilde, si quisiera leer lo poco respetuosos que son los “piquetes” leería la prensa (el mundo, el país etc.) y nos buscaría webs más alternativas o blogs de particulares o organizaciones.
      3º bueno creo en el segundo punto contesto en parte a algunas cosas, de todas maneras aunque las formas puedan cambiar ya te he dicho que la violencia es una herramienta útil en mi comentario y esta violencia trae implícita momentos de tensión donde puede haber insultos y demás. Desde luego cuando se emplea la violencia ya estás perdiendo el respeto, no espero que cuando los mineros se ponen en huelga traten con respeto al explotador ni a los compañeros que les traicionan, de igual manera no espero que los que hacen la huelga para conquistar los derechos de TODOS respeten a aquellos que hacen que la huelga fracase. Que no respetasen tu derecho a la educación de hoy viene en el contexto de un día de lucha, tú tienes la posibilidad de ir a clase por el sacrificio de tus padres pero otros no tienen esa posibilidad, es decir, faltar un día a clase por una huelga es luchar por la educación y por mejorarla, asistir a clase el día de la huelga es destruir para muchos la esperanza a esa educación ( como ya dije en el comentario sino somos capaces de sacrificar un día mal vamos) Volviendo a lo de la situación económica de tus padres , primero sí creo que puedo hablar porque tú misma me has contado el momento que pasabais y segundo eso no hace más que convencerme en la justeza del día de la huelga ya que tus padres están haciendo un gran esfuerzo que cada año será mayor para que tu estudies ( por suerte ellos están logrando pagar la matrícula pero como tú misma has dicho y si algún día no pueden pagarla?? Entonces ya será tarde para hacer huelga ;) y otros la tendrán que hacer por ti ) , pero poder estudiar y formarse es un derecho básico que no debería de costarle tanto a tus padres. Desgraciadamente y perdona por ser repetitivo otros padres no han podido ni siquiera pagar la matrícula de sus hijos. Así que por respeto a ellos y a los estudiantes que tanto les cuesta tener acceso a la educación universitaria deberías luchar por cambiar la situación y no por mantenerla tal y como está, ya que como tú estás comprobando en tus carnes es bastante injusta.

      Eliminar
    4. Sobre lo de las circunstancias que te han impedido hacer huelga… entiendo los problemas que existen al hacer huelga y el gran sacrificio que esto supone en determinadas situaciones pero también entiendo que no solo tú te juegas mucho en una huelga cuando un trabajador la hace se juega poder llegar a fin de mes por poner un ejemplo. Sin embargo si no fuese por ese gran sacrificio todas las huelgas serían un fracaso y ahora viviríamos (más aun si cabe) en un estado de semi-esclavitud.
      En cuanto a que todos somos egoístas en algún determinado momento de nuestras vidas es innegable ya que todos cometemos errores no somos perfectos, pero también te puedo decir que rara vez me he ido de rositas cuando he cometido alguno de estos errores. En tu caso lo mínimo es que entiendas el enfado e indignación de otros con este gesto de egoísmo tuyo.
      Y acabando con el punto cuarto en referencia al momento que has dicho sobre que hay otras formas de luchar. No te cortes, cuéntanoslas dinos como es la forma idónea de luchar, es muy fácil criticar desde un blog y decir lo que es moralmente bueno o lo que es moralmente malo lo que tienen sentido común y lo que no cuando son otros los que luchan y tú la que está en el pupitre. La próxima vez únete a ellos y aporta lo que crees que puedas aportar, mejora el modo de lucha o intenta controlar la rabia de los estudiantes explicándoles que es lo que tú crees que hay que hacer.
      5º Es verdad que no ha salido de ti lo de proponer el conformismo ni nada de eso pero indirectamente le estas dando mucho impulso al intentar burlarte de los piquetes acusarles de fascistas (los fascistas son los que rompen las huelgas no los que las hacen) y tratar de justificar la asistencia a clase porque tienes derecho a ello. Todo eso suma a la deslegitimación de la huelga y resta a la jornada de lucha.
      Sobre lo de que nunca has negado que eres una esquirol solo puedo decir que en tu artículo te jactas de haberle dicho a un huelguista “esquirol, tú madre”…
      Y acabando ya solo decir que quizá la forma en la que he escrito el anterior comentario no me ha convencido del todo al leerla pues no era mi intención ni ofender ni hablar de forma brusca ni nada por el estilo y menos aun conociéndote de hace tanto.

      Eliminar
  2. perdón, en el lugar que he puesto que queréis que se respete vuestro derecho a huelga quería poner vuestro derecho a asistir a clase.

    ResponderEliminar
  3. La libertad está presa.15 de marzo de 2013, 9:22

    Cuando un trabajador hace huelga, jode a un empresario, por las pérdidas que la huelga conlleva. Cuando un estudiante hace huelga, solo se jode a si mismo, porque pierde una clase impostantisima para su formación. La huelga es un derecho, el derecho a seguirla, y el derecho a no hacerla. No hacerla no es sinónimo de estar en contra de una lucha. Hay muchas formas de luchar, y mi punto de vista en el tema EDUCACION es que LA LUCHA, SOBRE TODO, EN LAS CALLES.
    Me parece contradictorio dejar las aulas vacias,cuando estamos reclamando el derecho a la educación.


    La frase "tu libertad empieza donde acaba la mia", es muy bonita. Deberiamos SABER APLICARLA. Ante todo, RESPETO.

    Fascista es todo aquel que intenta imponer su criterio o ideologia a la fuerza, sea del lado que sea, de derechas o de izquierdas.

    Si es verdad que la abolición de la esclavitud, por poner un ejemplo, se consiguió mediante la violencia. Pero también es verdad que la dictadura Franquista se instauró de la misma manera.

    Por ultimo,no olvidemos que los piquetes deben ser "informativos".
    No se deberia acomenter contra alguien que piensa como tu,y que lucha por lo mismo que tu, pero de diferente manera.





    ResponderEliminar